sábado, 6 de marzo de 2010

GENOTIPO Y FENOTIPO


El Genotipo se refiere a las características, que se encuentran grabadas en el interior de los genes presentes en los cromosomas. El Genotipo se representa con letras, las cuales, si la información o característica es dominante, la letra será mayúscula y si la información o característica es recesiva, entonces la letra será minúscula.
Lo anterior quiere decir, que cada característica está representada por un par de letras, las cuales pueden ser mayúsculas o minúsculas, dependiendo de si la característica es dominante o recesiva. El Genotipo viene siendo como una especie de plano, en donde está consignado cómo debe hacerse la construcción.
Por otra parte el Fenotipo es la representación del Genotipo; son las características físicas que se ven o que se evidencian. El color de la piel, la forma de la nariz, la longitud del cuerpo, el color de los ojos etc. hacen parte del Fenotipo. Podríamos decir entonces, que el Fenotipo depende del Genotipo; es decir el Fenotipo es el producto del Genotipo. El Fenotipo o las características físicas pueden cambiar. Por ejemplo una persona de piel blanca que va a la playa y se expone a los rayos del sol, es posible que su color de piel cambie. Asi mismo una persona que se realiza una cirugía estética para modificar la forma de su nariz, tambien cambia.

Pero es dificil que una persona ya formada cambie la información consignada en su Genotipo, al menos que se enfrente con mucha frecuencia a rayos ultravioletas, rayos X , radiaciones nucleares e incluso a algunos productos químicos tóxicos.

Observa tu Fenotipo y responde:

¿ A cuál de tus Progenitores (padres) te pareces más y cuáles son esas características que lo confirman?

52 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. En cuanto a mi fenotipo me parezco mas a mi madre (cabello color claro, forma de la cara, boca,) aunque en algunos aspectos me parezco a mi padre y su descendencia (ojos claros, que vendrían siendo, forma de la nariz, por mi abuelita, y la forma de mi cuerpo mas exactamente a mi abuela paterna)

    ResponderEliminar
  4. Por mi fenotipo me parezco a mi madre por el color de piel, forma de razonar color de ojos (mejor dicho toda la cara). a mi padre me parezco a mi padre en el modo de actuar y en el mismo sexo que el.

    ResponderEliminar
  5. En cuanto a mi fenotipo diría que tengo un poco de los dos, en cuanto a los ojos me parezco mas a mi madre ojos café oscuros, en cuanto a el color de piel que es morena a mi madre, la nariz podría decir que me parezco mas a mi madre y en el color del cabello a mi padre, de todas formas ellos dos pusieron un poco cada una para poder formarme.

    ResponderEliminar
  6. en cuanto a mi fenotipo me paresco ami padre en la cara, caminado y algunas cosas mas. mi madre me dio la nariz, el color de piel,el color de los ojos, el cabello lo saque de los dos por que mi padre tambien tiene el pelo negro y grueso

    ResponderEliminar
  7. Yo me parezco tanto a mi mama como a mi papa; A mi papa en lo físico, el carácter, los gustos; y a mi mama en cuanto a lo psicológico, la forma de pensar Etc.

    ResponderEliminar
  8. En cuanto a mi fenotipo me paresco mas a un tio, en la forma de la cara y a lo flaco

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Yo Creo que la mayor parte de mi fenotipo la heredé de mi padre, aunque también tengo características heredadas de mi mamá, como el color de la piel, la forma de la nariz, el color de los ojos y la estatura.
    De mi papá heredé la forma de la boca el color del cabello y la forma del cuerpo

    ResponderEliminar
  11. Creo que en cuanto a mi fenotipo me parezco más a mi padre, en cuanto a mi cabello, la forma de mi cara, el color de la piel, mi contextura; a mi madre me parezco en los ojos, la boca y en la estatura.

    ResponderEliminar
  12. En cuanto a mi fenotipo, tengo parecido a mi mamá en la forma de la cara, la estatura, el color de los ojos que son café oscuro, en cuanto a mi papá el color de piel, el color y la clase de pelo y la forma de la nariz.

    ResponderEliminar
  13. En mi fenotipo podría decir que ha sido heredado por mi padre, pues mis aspectos físicos son demasiadamente parecidos!
    Y de mi madre no muchos

    ResponderEliminar
  14. bueno yo pienso que me parezco a mi papa y ha mi mama y d
    e toda mi familia dengo algo

    ResponderEliminar
  15. yo puedo decir acerca de mi fenotipo que tengo caracteristicas de ambos ya que mi color de piel se puede decir que es "blanco" y muchas personas dicen que me paresco mas a mi papà por mi piel, pero en mis rasgos fisicos de la cara me paresco mucho mas a mi mamà aunque mi madre sea morena oscura.

    ResponderEliminar
  16. Yo puedo decir acerca de mi fenotipo que tengo caracteristica de ambos.
    Pero en unos rasgos fisicos me parezco mas a mi padre: en el caballo, en los ojos, piel etc. Todos estos rasgos fisicos se van trasmitiendo de generacion en generacion.

    ResponderEliminar
  17. Se puede decir que en mi fenotipo me parezco a mi padre.
    En el cabello, en los ojos, en el color de la piel, etc.
    Estos rasgos físicos mi padre los heredó de su padre y este me los trasmitió a mi por medio de los génes.

    ResponderEliminar
  18. Puedo decir que en mi fenotipo lo heredede mi padre, porque me parezco mucho a ´el en el cabello, la nariz, el color de la piel, los ojos, las cejas, en fin muchas caracteristicas fisicas son exactamente iguales a èl y de mi madre herede la estatura.

    ResponderEliminar
  19. Yo, según mi fenotipo me paresco a mi mamá, pues nos parecemos en la cara, en el cabello y el color de la piel.

    ResponderEliminar
  20. Me dicen que me parezco a mi papa’. Porque tenemos los mismos ojos, las mismas cejas, en fin casi toda la cara.

    ResponderEliminar
  21. yo me paresco a mi mama en la nariz, la boca,y en el pelo.

    ResponderEliminar
  22. me paresco mas a mi mamá,en la forma de actuar, en la forma de expresarme, en mis hojo, en el tipo de sangre y en barias cosas mas.

    ResponderEliminar
  23. En cuanto a mi fenotipo mi padre me trasmitió la forma de la nariz, la forma de como sentarme de como caminar, la forma de las cejas y otras características hereditarias importantes de mis familiares por parte de padre, en cuanto a mi madre por medio de genes me trasmitió características de mis tías abuelos, de los dos tengo un poco como lo es mi forma de ser personalmente, mi madre y mi padre me transmitieron por medio de genes el color del cabello.

    ResponderEliminar
  24. Por mi fenotipo me parezco a todos dos...Porque de mi mamà tengo la nariz,su genio y el color de cabello.
    De mi padre el color de piel,los ojos,las cejas, la boca y mi contextura.

    ResponderEliminar
  25. la verdad es que soy trigueña y mi color de piel corresponde al de mi mamà, pero en la mayoria de mis rasgos fisicos coresponden al de mi padre y las personas dicen que tengo rasgos fisicos de los dos.

    ResponderEliminar
  26. en cuanto a mi fenotipo yo me parezco a los dos.
    me parezco a mi mama en: cuerpo y en las cejas.
    me parezco a mi papa: en la cara y en el cabello.

    ResponderEliminar
  27. A mi me parece que según mi fenotipo me parezco a mi mamá en la nariz, en el color de piel y en el cabello,y a mi papá me parezco en el color de los ojos, es decir me parezco mas a mi mamá que a mi papá.

    ResponderEliminar
  28. segùn mi fenotipo me parezco a mi padre en el curepo y a mi madre en la cara.

    ResponderEliminar
  29. Creo que encuanto ami fenotipo, me parezco más a mi papá, en el cabello, el color de los ojos y el color de la piel. A mi mamá le heredé la forma de la boca, de la cara y la estatura.

    ResponderEliminar
  30. puede ser que mi fenotipo lo herede de mi padre como son:(el color de piel,la nariz los ojos)y de mi madre se puede decir que son:(la estatura y el color del cabello)

    ResponderEliminar
  31. me paresco mas a mi madre ya que presento varias caracteristica como son: el caracter,las cejas,la boca,la estatura y el cabello y de mi padre las caracteristicas que tengo son : los ojos, la nariz, y que soy cariñosa

    ResponderEliminar
  32. mi fenotipo es parecido al de mi papà ya que de el herede (la forma y color de los ojos , algunos lunares el color del cabello la forma de la cara mi estatura la herede de mi mamà y de mi papà ya que los dos son altos ,la forma de mi cuerpo la herede de mi mamà

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. En cuanto a mi fenotipo me paresco a mis dos padres ya que tengo cualidades las cuales tienen ambos.
    A mi padre me paresco en el color de mi piel, el color de mi cabello, mi forma de de caminar, etc.
    Y a mi madre me paresco en la forma de pensar, de hablar, de expresarme, en mi estatura, en mi caracter, etc.
    Asi que en cuanto a mi fenotipo me paresco a mis dos padres según mis cualidades fisicas

    ResponderEliminar
  35. la verdad que mi color de piel es moreno y corresponde al de mis padres, algunos rasgos fisicos pertenesen al de mi padre,el color de pelo,pero algunas personas dicen que me paresco a los dos(padre y madre, pero yo digo que me paresco mas a mi pápa.

    ResponderEliminar
  36. en cuanto ami genotipo me parezco a mi pápa tengo el mismo color de pelo,el mismo color de piel y tambien me paresco a mi máma.

    ResponderEliminar
  37. Podría decir que en cuanto a mi fenotipo me parezco a mi padre ya que saque a el la estatura el color de la piel el pelo y demás características.La única característica que saque de mi madre es la forma de las cejas.

    ResponderEliminar
  38. bueno yo tengo caracterìsticas di mis dos progenitores (padres).
    pero segùn mi familia y yo, yo tengo un 50% de mi papà y un 50% de mi mamà a pesar de que soy mello.Aunque la pregunta es ¿a quièn me paresco màs? yo tengo la cotestura de mi madre, alto y color de piel.
    De mi padre tengo la nàriz, el cabello y la forma de ser (caràcter).

    ResponderEliminar
  39. Segùn mi fenotipo me parezco a mi papà en mis ojos, mi nariz y tipo de sangre.

    Tambièn me parezco mas a mi mamà en mi cabello, en el color de mi piel, la forma de la cara, mi caractèr, en mi boca, lunares, mi estatura, forma de mi cuerpo.

    ResponderEliminar
  40. podria decir en cuanto a mi fenotipo me paesco mas a mi padre EN EL COLOR DELA PIEL A MI NARIZ Y EN EL COLOR DE MIS OJOS EN CUANTO A MI MADRE SOLO SAQUE DE ELLA LA ESTATURA Y LA FORMA DE LAS CEJAS .

    ResponderEliminar
  41. segun mi fenotipo me parezco a mi madre en color de la piel, la forma de los ojos en mi caracter y en el cabello.
    De mi padre tengo el mismo color de los ojos,la forma de la nariz.

    ResponderEliminar
  42. segun mi fenotipo me paresco mas a mi padre encuanto al color de la piel,la forma de las cejas y el color del cabello.
    Y de mi madre el color y la forma de los ojos.

    ResponderEliminar
  43. Según mi fenotipo herede de mi padre la contextura el color de piel , el pelo, la nariz y otras características. Pero el rostro me parezco a mi madre sin embargo podemos decir que saque de mi padre y de mi madre.

    ResponderEliminar
  44. Segun mi fenotipo tengo mas de mi madre como el color de piel, mi nariz y otros rasgos fisico. Por parte de mi padre herede su cabello y su estatura.

    ResponderEliminar
  45. yo puedo decir que encuanto ami feno tipo meparesco mas a mi papa,lla que a mi mama no meparesco fisicamente en practicamente nada.

    ResponderEliminar
  46. En mi fenotipo diría que me parezco a mi madre forma de cara, los ojos y otras cosas y a mi papa la forma de ser y cualidades

    ResponderEliminar
  47. Yo me paresco mas a mi padre en el color de piel y la estatura

    ResponderEliminar
  48. de acuerdo a la lectura y a la lectura este proyecto nos a aportado mucho tanto para nuestra vida cotidiana como para la sociedad ya que todo ha avanzado hiendo a la respuesta de toda esta lectura y preguntas es que este proyecto ha sido muy bueno por que hemos aprendido mucho de el (proyecto piloto uno a uno) nos ha aportado algo muy importante lo cual es que hemos avanzado un poco en tecnología o hemos dado un paso más en este proceso de tecnología esto quiere decir que es un paso muy importante tanto para nosotros como alumnos como para los docentes.

    ResponderEliminar
  49. hola!!! tengo una pregunta.... soy blanco y mis padres son de piel mas oscura que yo. al principio siempre me pregunte por que sali tan blanco al igual a mi hermana, hasta que pense en mis abuelos de parte de padre y madre que son blancos, pero me inquiete un poco mas cuando mi hijo salio con el color de piel a mis padres OHH DIOS!!!! y mi esposa y yo somos de piel clara..... no tengo ninguna duda de ser hijo de mis padres pero es posible que mi hijo salio con el color de mis padres al igual que yo sali con el color de mis abuelos,?? gracias espero encontrar una respuesta pronto

    ResponderEliminar
  50. por mi fenotipo me paresco mas ami padre en temaño cuerpo nariz ojos y por la boca y las piernas a mi mama

    ResponderEliminar
  51. y mi cuerpo es 60 90 60 y soy muy parecida a mi abue y mi mami y tengo un rostro bello

    ResponderEliminar
  52. soy muy bonita y bella y soltera amigos

    ResponderEliminar