El Genotipo se refiere a las características, que se encuentran grabadas en el interior de los genes presentes en los cromosomas. El Genotipo se representa con letras, las cuales, si la información o característica es dominante, la letra será mayúscula y si la información o característica es recesiva, entonces la letra será minúscula.
Lo anterior quiere decir, que cada característica está representada por un par de letras, las cuales pueden ser mayúsculas o minúsculas, dependiendo de si la característica es dominante o recesiva. El Genotipo viene siendo como una especie de plano, en donde está consignado cómo debe hacerse la construcción.
Por otra parte el Fenotipo es la representación del Genotipo; son las características físicas que se ven o que se evidencian. El color de la piel, la forma de la nariz, la longitud del cuerpo, el color de los ojos etc. hacen parte del Fenotipo. Podríamos decir entonces, que el Fenotipo depende del Genotipo; es decir el Fenotipo es el producto del Genotipo. El Fenotipo o las características físicas pueden cambiar. Por ejemplo una persona de piel blanca que va a la playa y se expone a los rayos del sol, es posible que su color de piel cambie. Asi mismo una persona que se realiza una cirugía estética para modificar la forma de su nariz, tambien cambia.
Pero es dificil que una persona ya formada cambie la información consignada en su Genotipo, al menos que se enfrente con mucha frecuencia a rayos ultravioletas, rayos X , radiaciones nucleares e incluso a algunos productos químicos tóxicos.
Observa tu Fenotipo y responde:
¿ A cuál de tus Progenitores (padres) te pareces más y cuáles son esas características que lo confirman?